Tips para saber si instalaste una app peligrosa en vez de un juego para tu teléfono

Hay algunos permisos que un juego para Android jamás debería pedirle.

Por: Cristian Serrano

Actualmente los usuarios de dispositivos móviles pasan una buena parte de su tiempo instalando y jugando diferentes tipos de videojuegos, que en su mayoría son gratuitos. Sin embargo, estas aplicaciones también son un recurso muy usado para introducir virus y otros archivos maliciosos que son usados para instalar malware publicitario, robo de credenciales o extracción de información de tarjetas de crédito.

De hecho, Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, reportó un aumento del 54% en el número de ciberataques relacionados con juegos durante los primeros meses de 2020. Generalmente, algunas apps solicitan ciertos permisos para funcionar, como es el caso de los juegos de AR (realidad aumentada, por sus siglas en inglés) que requieren acceso a la cámara para utilizar sus funciones.

Mire acá: Chris Hemsworth habla sobre el futuro de 'Thor' en el Universo Marvel 

Sin embargo, algunos juegos exigen más permisos de los que realmente necesitan.

Para evitar caer en la trapa de los ciberdelincuentes, le ofrecemos un par de recomendaciones sobre los permisos que un juego nunca debería pedirle y que podría en evidencia realmente se trata de un malware.

Instalar aplicaciones desconocidas

Este permiso otorga le permite al juego descargar otras aplicaciones desde cualquier lugar, no solo desde Google Play. Por esta razón es muy extraño que un juego necesite esta facultad, porque los archivos que necesita llegan como actualizaciones.

Procure tener cuidado con otorgar este permiso, porque su equipo podría llenarse de todo tipo de aplicaciones que son difíciles de eliminar y que afectan el rendimiento del dispositivo.

Lea también: ¿Niño o niña? Dulce María revela el sexo de su bebé 

Permisos de SMS

Esto permite que el juego pueda leer y enviar mensajes SMS, MMS y WAP, un juego no debería tener acceso a esta función y es muy peligroso que solicite acceso a ella, porque tendría la capacidad de interceptar mensajes de texto con códigos de confirmación de bancos, permitiendo a los ciberdelincuentes robar tarjetas de crédito o cuentas bancarias del usuario.

Accesibilidad

La accesibilidad es el conjunto de funciones de Android que ayudan a las personas a utilizar el dispositivo, en particular aquellas con alguna discapacidad. Sin embargo, estas funciones también permiten controlar el celular al administrar los botones de hardware y navegación, así realizar capturas de pantalla o bloquear el dispositivo.

Mire acá: J Balvin habla de su experiencia con la depresión y la ansiedad 

Definitivamente, un juego no necesita acceso a estas funciones y otorgarlas permite que pueda seguir las transacciones bancarias en línea que el usuario realiza y los correos electrónicos que recibe.

Administración de dispositivos

Este permiso representa el control remoto del dispositivo y sólo es necesario si el teléfono se usa para trabajar y el administrador de sistemas requiere acceso al teléfono. Al otorgar este permiso se crea la posibilidad de que los criminales que están detrás del juego puedan cambiar contraseñas de acceso y hasta eliminar archivos.

Mire acá: Eminem habría sido amenazado de muerte por hombre que entró en su casa 

Superponer aplicaciones sobre otras

Este es un permiso permite mostrar ventanas de aplicaciones por encima de cualquier otra en ejecución. Un juego con malware de publicidad, podría causar el bloqueo de pantalla, exigir un rescate o infiltrarse en un formulario falso para ingresar los datos de una tarjeta de crédito.

Para prevenir este tipo de inconvenientes es recomendable solo descargar apps desde plataformas oficiales como Play Store, App Store o App Gallery. De igual manera, es importante verificar la calificación de la app y los comentarios que hay sobre ella.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Publicado: 2020-09-14