Te contamos cómo tener a metros a esos contactos fastidiosos y también te damos tips para que no te estafen en WhatsApp
Actualmente WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, debido a que sus diferentes funciones es muy sencillo entrar en contacto con alguien. Sin embargo, esta condición también puede ser un dolor de cabeza para algunos usuarios de popular aplicación de mensajería instantánea.
Gracias a la gran popularidad de la plataforma los cibercriminales frecuentemente crean nuevas estafas para atacar a los usuarios de este servicio, prueba de ello son los diferentes mensajes engañosos y campañas falsas que constantemente denuncian las personas en redes sociales.
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Además del riesgo de los estafadores, también existen contactos que tienden a convertirse en personas molestas que incomodan a los usuarios al ser invasivos, ofensivos o muy insistentes en los mensajes que envían.
Ten en cuenta que WhatsApp ha ido implementando una serie de medidas para que sus usuarios se protejan de las estafas o que tomen distancia ante un contacto molesto. A continuación les contamos cuáles son y cómo puedes usarlas a tu favor.
Cuando tú registras tu cuenta por primera vez en un smartphone, WhatsApp te envía un código de activación vía SMS o se genera una llamada telefónica automatizada, es importante no compartir el código de activación con otras personas, esto ayuda a evitar robos de cuenta o identidad.
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Recuerda que este código es la llave para registrar su número de teléfono en un dispositivo nuevo, por eso no se debe compartir con nadie.
Esta opción añade una capa extra de protección a su cuenta de WhatsApp, al emplearla se crea un PIN único que siempre se solicitará al acceder a la cuenta. Gracias a este recurso es más difícil robar la cuenta. También es recomendable actualizar este PIN de acceso.
Se recomienda actualizar el código (PIN) de acceso al buzón de voz a través del operador telefónico. Debido a que el código de activación puede ser enviado al usuario mediante una llamada telefónica automatizada, en caso de no atender esa llamada el código podría terminar en el buzón de voz y, si este no cuenta con la seguridad adecuada, podría ser robado por un tercero.
Por esta razón, si los usuarios no utilizan el servicio, es mejor desactivarlo con su operador telefónico.
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Hacer que la fotografía de perfil sea visible solamente para sus contactos te ayudará a protegerse de la suplantación de identidad
Esta opción de configuración está disponible desde el menú Ajustes > Cuenta > Privacidad.
Recuerde que WhatsApp cifra de extremo a extremo las conversaciones y solo las personas que participan en ella, ya sea vía chat, llamada o videollamada, pueden ver o escuchar su contenido.
Por lo tanto robo de cuenta o suplantación suele producirse a través de un engaño, orquestado por ciberdelincuentes.
Usualmente los estafadores usan las cuentas de sus víctimas para suplantarlas y escribirle a otros contactos para pedirles dinero bajo la excusa de una supuesta emergencia. Es aconsejable que siempre se conecte por teléfono con el contacto y así podrá confirmar si es real ese pedido de ayuda.
Tú puedes bloquear a ciertos contactos para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado. Este recurso es útil para dejar de recibir contenido molesto o spam. Para bloquear un contacto debes seguir los siguientes pasos:
También puede abrir el chat del contacto que le genera molestias, tocar el ícono de más opciones y elegir la opción bloquear.
Recuerda que los contactos bloqueados no podrán llamarle, ni enviarle mensajes, además, no podrán ver sus actualizaciones de estado o los cambios en su foto del perfil.
No obstante, un contacto bloqueado no será eliminado de su lista de contactos de su teléfono.
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Al usar esta opción, WhatsApp recibe los últimos cinco mensajes más recientes que el usuario recibió de esa persona o grupo, pero no notifica a quien emitió dichos mensajes. La app evalúa esos mensajes y determina si la persona reportada cometió alguna infracción a sus normas de uso, en caso de que sea así podrá ser amonestado.
En primer lugar es importante reinstalar la app, de este modo se cierra automáticamente todas las sesiones activas. Posteriormente debe enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com. en donde se debe describir detalladamente lo que ocurrió con la cuenta del usuario y también se debe indicar el número de teléfono en formato internacional.