Criminales suplantan la identidad de Heineken para infectar teléfonos de usuarios de la popular app.
Recientemente un equipo de investigadores de Eset encontraron una nueva estafa que está circulando a través de WhatsApp. En dicho engaño se suplanta la identidad de la marca de cerveza Heineken, para engañar a las víctimas.
La estafa se produce mediante una falsa campaña publicitaria llamada “Quédate en casa”, con este engaño se invita a las personas a participar en una supuesta promoción de cerveza gratis para quienes cumplan los requisitos la falsa oferta.
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Al revisar el mensaje que está circulando por WhatsApp queda en evidencia que no es una campaña real de la marca de cerveza, pues el enlace que acompaña el mensaje no dirige la página web oficial de Heineken.
De hecho, en link del mensaje ni siquiera incluye el nombre de la marca de la cerveza en la URL. Por otra parte, en el texto no se establece la fecha de vigencia y otros detalles sobre la supuesta promoción.
Estos factores permiten detectar que se trata de una estafa creada por ciber delincuentes.
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Sin embargo, si un usuario decide ingresar al enlace se encontrará con una página que le invita a llenar un breve cuestionario para poder recibir el supuesto beneficio.
Una vez finalizadas las preguntas, la campaña le pide a la víctima que comparta la promoción con al menos 20 contactos o grupos de WhatsApp, para así poder obtener el premio.
Con esta táctica los ciberdelincuentes usan a sus propias víctimas para seguir viralizando su estafa, mientras logran que sus otras usuarios no desconfíen del mensaje porque lo reciben de un contacto conocido.
Cabe destacar que cuando la víctima comparte el mensaje con sus contactos, se está instalando un programa malicioso en su teléfono que hace que el navegador del dispositivo se llene de publicidad no deseada de forma regular.
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Tips para no caer en este tipo de engaños
Para no ser víctima de estas campañas de phishing (suplantación de identidad), es importante tener en cuenta los siguientes consejos: