Jugadores de PlayStation 5 ahora sentirán la música con la vibración del Dualsense

Se trata de una experiencia inclusiva y única.

Por: Cristian Serrano

Desde hace siglos la música ha sido una de las formas más poderosas de arte, al ser capaz de evocar emociones y conectar personas a través de diferentes culturas. Sin embargo, para los que tienen problemas de audición, no es posible experimentar la música en su totalidad.

Jesse Austin-Stewart, un visionario en el ámbito de la accesibilidad y la música, ha encontrado una manera innovadora de romper estas barreras con su proyecto "Music for PlayStation". Este enfoque no solo redefine cómo interactuamos con la música, sino que también demuestra el poder de la tecnología para hacer que el arte sea inclusivo para todos.

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La idea detrás de "Music for PlayStation" comenzó a gestarse durante los estudios de doctorado de Jesse en 2022. Mientras exploraba el audio espacial, una tecnología que estaba ganando popularidad en la industria del entretenimiento, Jesse se preguntaba cómo se podría hacer que esta experiencia auditiva fuera más accesible.

Este cuestionamiento lo llevó a crear interfaces de audio espacial, como una tabla que permite sentir diferentes puntos de vibración. El éxito de estas herramientas entre personas con problemas de audición lo inspiró a seguir innovando y buscar nuevas formas de integrar la accesibilidad en la experiencia musical.

Música a través del control DualSense

El verdadero avance en el proyecto de Jesse llegó de manera fortuita, cuando descubrió un artículo sobre el uso del control DualSense de PlayStation 5 como una herramienta para generar vibraciones a través de diferentes frecuencias. Esto le ayudó a experimentar con la reproducción de música desde Spotify, utilizando el DualSense como una nueva forma de experimentar la música.

Jesse Austin-Stewart descubrió que la capacidad del DualSense para traducir la música en vibraciones abrió un nuevo camino para hacer música accesible para quienes tienen problemas de audición y también para cualquier persona interesada en experimentar la música de una manera completamente nueva.

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El futuro de la música accesible

Inspirado por artistas como Christine Sun Kim, una artista sonora sorda que utiliza la vibración y la lengua de señas americana en su trabajo, Jesse ve su proyecto como parte de un movimiento más amplio hacia la accesibilidad en la música. 

"Music for PlayStation" de Jesse Austin-Stewart es un testimonio de cómo la tecnología puede transformar el arte y hacerlo accesible para todos. Con la tecnología de vibración háptica del control DualSense de PlayStation 5, Jesse ha encontrado una manera de hacer que la música sea una experiencia táctil, brindando a las personas con problemas de audición una nueva forma de conectarse con los sonidos. 

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Fuente: Sistema Integrado Digital
Publicado: 2024-08-17