1917 y algunos de los momentos mas difíciles durante el rodaje

La película está narrada en un plano secuencia.

Por: Julieth Castaño

'1917', dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Dean-Charles Chapman y George MacKay, ha significado un éxito rotundo tanto en la taquilla como con la crítica. Además, la cinta ha sido varias veces galardonada llevándose el Globo de Oro a 'Mejor película drama', entre otros premios. También tiene pendientes diez nominaciones a los Oscar, cuya ceremonia se realizará el próximo 9 de febrero. 

La historia, de acuerdo con su sinopsis oficial, se desarrolla en el "apogeo de la Primera Guerra Mundial, cuando dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deben cruzar el territorio enemigo y entregar un mensaje que detendrá un ataque mortal contra cientos de soldados, el hermano de Blake entre ellos". 

Lea también: ¡Mira los 'Detrás de cámaras'! Así se hicieron las pelis nominadas al Oscar 2020

La película está narrada en un plano secuencia; aunque para lograrlo todo el equipo detrás de cámaras debió ser sumamente minucioso para grabar las largas escenas, de forma que a la hora de unir las tomas parecieran una sola y no se notaran los cortes. Cualquier error, fuera técnico, de arte, maquillaje o fotografía, podría ser fatal y hacerlos empezar de nuevo. 

En ese orden de ideas el rodaje debió ser difícil. En una entrevista con la revista Vulture algunos miembros de la producción revelaron sus momentos más difíciles durante el rodaje. 

Lea también: Birds of prey: El Joker de Jared Leto no aparecerá en la peli ¿cuál fue la razón?

Para empezar, uno de los momentos más duros ocurrió el primer día de filmación cuando un día soleado les impidió grabar. 

La mayoría del metraje de '1917' se desarrolla en exteriores por lo que el comportamiento del clima, y por ende de la luz natural, imponen un gran desafío. De este modo, para lograr una mejor continuidad con la iluminación y la fotografía el equipo decidió rodar los días grises. Sin embargo, precisamente el día que iniciarían grabaciones el Sol quiso brillar en todo su esplendor. 

Lea también: La Casa de Papel: ¿Netflix renovó la serie para una quinta y sexta temporada?

"Roger Deakins (director de fotografía) me dijo:  - No creo que hoy vayamos a filmar - Y eso era algo que realmente no quería escuchar", comentó la productora Pippa Harris. 

Y bueno, perder un día de rodaje no es cualquier cosa, aunque el equipo lo supo aprovechar y lo usó para ensayar una vez más todo con los actores. 

Ahora, uno de los mayores retos de la película fue el coordinar aproximadamente a 500 personas para la batalla final teniendo en cuenta que todo debía dar la apariencia de toma continua. Y, el coordinador de dobles Ben Cooke estuvo a cargo de esta acrobacia. 

El momento más difícil llegó hacia el final de la película cuando un centenar de soldados (encarnados por extras) estaban escondidos en las trincheras listos para el enfrentamiento con el enemigo. Paralelamente el soldado 'William Schofield' (interpretado por George MacKay) recorre el lugar en busca del 'Coronel Mackenzie' mientras suenan disparos y bombas. 

"Las películas ya no se hacen necesariamente así... Realizan la replicación multitudinaria con efectos visuales, pero nosotros lo hicimos con personas reales... Los dividí en pelotones y luego puse especialistas como sargentos entre el grupo", comentó Cooke para Vulture. 

¿Y qué se puede decir? El resultado fue fenomenal. 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Publicado: 2020-01-28