¿2019 será el año más caliente de la historia?

Estas son las advertencias de los expertos.

Por: La Mega

Los científicos advierten que por causas climáticas y por el incremento del fenómeno de El Niño, el planeta sufrirá grandes cambios en cuanto a su temperatura. Entre 2015 y 2018, las temperaturas aumentaron considerablemente debido al incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que absorbe el calor de la Tierra.


Es muy probable que estos grandes cambios se den debido a los efectos del fenómeno de El Niño, lo que empeorará los cambios meteorológicos en el mundo, pues se amplificarán las posibilidades en cuanto a las catástrofes naturales como los incendios, inundaciones, temblores, terremotos, volcanes, entre otros.


Lee más: El 63% de los glaciares de los Andes han desaparecido


La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Elena Manaenkova, afirmó que un calentamiento de una fracción de grado supone una diferencia en la salud humana y el acceso a los alimentos y al agua dulce.


Esta situación puede desencadenar en la extinción de plantas y animales, y líos en la supervivencia de los arrecifes de coral y la vida marina”, insistió.


Esto quiere decir que un mundo con más calor representa mayores problemáticas destructivas tanto para la salud de los seres humanos como para la conservación del medio ambiente, lo que incluyen factores como la hambruna, las demandas de calefacción y refrigeración de hogares y edificios, el rendimiento de los cultivos, el bloqueo de corales y finalmente la meteorología extrema.


Según el científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, estos fenómenos meteorológicos extremos y destructivos aumentarán una media de un 50 % y podrían aumentar hasta un 300 % solo por el cambio climático. Eso sí, dejó claro que todo se puede prevenir si el mundo actúa cuanto antes para reducir las emisiones de carbono de los combustibles fósiles.


Habrá que esperar los resultados de las alianzas mundiales para lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono y emisiones de gases efecto invernadero que tanto daño están causando al planeta.


Por: Laura María Sánchez - Sistema Integrado Digital

Fuente:

Publicado: 2018-12-13