10 razones por las cuales deberías leer todos los días

Por: La Mega
Los hay en diferentes presentaciones, con diferentes historias, de diferentes autores… Un libro es un universo completo por descubrir y son varias las razones por las que deberías leer uno periódicamente.

La lectura es un hábito que se debe cultivar desde edades tempranas y desarrollar a lo largo del tiempo. Desde el colegio, o incluso antes, estás leyendo libros, y en la universidad se puede fortalecer el gusto por esta actividad.

“Cuando los estudiantes de universidad salen siendo lectores, seguirán siendo lectores toda la vida. Por eso es muy importante que la universidad no solo fomente, sino que conserve ese hábito que puedan traer los jóvenes desde los estudios medios y que se incentive en ellos la costumbre de leer”, asegura Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Por esta y otras 10 razones que aquí te presentamos deberías leer un libro periódicamente.

  1. Es divertido y entretenido


Leer es uno de los pasatiempos más apetecidos y resulta ser la salida de escape de muchos a las preocupaciones. Seguro has reído, llorado y hasta peleado por un libro. Y es que la capacidad de conexión con una historia es tan grande, que hace que te transportes a mundos imaginarios o reales que quisieras vivir.

  1. Reduce el estrés


Un libro bien escrito y con una historia interesante podrá ayudarte a dejar los problemas y preocupaciones del momento a un lado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Sussex, citado por The Telegraph, leer un libro funcionaría mejor que otros métodos para relajarse como escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té. Psicólogos creen que esto se debe a que la mente debe estar concentrada mientras se lee y la distracción de estar inmerso en el mundo literario alivia la tensión de los músculos y el corazón.

  1. Ayuda a mantener tu cerebro en forma


Un estudio publicado por la revista Neurology asegura que aquellas personas que tienen el hábito de la lectura pueden mantener su cerebro en forma cuando alcanzan edades mayores.

El estudio, citado por el Huffington Post, asegura que las personas que se involucraron en actividades mentales estimulantes, como la lectura, experimentaron una disminución de la memoria más lenta en comparación con aquellos que no lo hicieron.

  1. Te protegería del Alzheimer


Armar rompecabezas, leer y jugar ajedrez son algunas de las actividades mentalmente desafiantes que te ayudarían a prevenir el Alzheimer.

Un estudio dado a conocer por la publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences indica que los pasatiempos en los que se involucra el cerebro podrían ayudar a prevenir la enfermedad, ya que lo mantendrían activado.

  1. Te ayudará a dormir mejor


Leer un libro antes de ir a la cama te pondrá en un modo tranquilo y relajado. Expertos aseguran que esta es una de las mejores formas de prepararse para terminar el día y dormir plácidamente.

Si bien hay miles de opciones de lectura digital, estudios recomiendan dejar de lado los famosos E-Books a la hora de dormir. En lugar de ayudar a relajarte, este tipo de lectura puede distraerte y disminuir la producción de una importante hormona del sueño conocida como melatonina, asegura el Medical Daily.

  1. Serás una persona más empática


La revista científica PLOS One afirma, a través de un estudio, que aquellas personas que leen a menudo géneros como la ficción suelen tener más empatía con las personas. La investigación asegura que los que pueden transportarse emocionalmente por una historia de ficción experimentan una mayor interacción con los sentimientos de los demás.

  1. Ganarás más conocimiento


La oferta literaria mundial es infinita. Encontrarás desde los clásicos de la literatura hasta libros de historia, ficción, drama, romance, los apetecidos juveniles y más.

El mercado literario te dará para escoger entre infinidad de géneros, historias y autores, lo que te permitirá aumentar tu conocimiento sobre diferentes temáticas.

  1. Expandirás tu vocabulario


Cada historia en un libro es un universo completo por explorar y para llegar a entenderlo es necesario familiarizarse con todas aquellas palabras que resulten novedosas para ti. Cada vez que lees estás expuesto a un sinnúmero de palabras que te servirán para mejorar tus habilidades comunicativas.

Ahora, imagina si los libros que lees son en otro idioma. Esto será crucial para aprender sobre nuevas culturas y lenguas.

  1. Ayuda a mejorar tu nivel de concentración


¿Cuánto tiempo puede pasar mientras lees un libro? Tal vez muchas horas y ni te das cuenta. Cuando lees mejoras tu capacidad de concentración y de hacer una actividad por un tiempo determinado, sin que pongas mucha atención a las distracciones.

  1. Mejorarás tus habilidades de escritura


A la vez que ganas más vocabulario y conocimiento, incrementas tus habilidades de escritura, ya que tendrás muchos más recursos en tu mente para expresarte adecuadamente.

Fuente:

Publicado: 2017-11-15