Catalepsia, el miedo a ser enterrado vivo y sus aterradores casos

A lo largo de la historia se han conocido aterradores casos donde las personas enterradas vivas arañan el ataúd mientras agonizan.

Por: Johan Sebastián Gómez Rojas
@gomez_j1

La Catalepsia es uno de los miedos que más atormentan a muchas personas en el mundo, es un estado biológico en el que el cuerpo pierde su movilidad, sensibilidad en el cuerpo y signos vitales durante un tiempo, por lo que en muchas ocasiones los profesionales de la salud creen que el paciente ha fallecido. 

Los distintos casos que se han reportado indican que las personas que sufren de este trastorno pueden tener signos vitales, pero no puede controlar el cuerpo, además no responden a distintos estímulos, el pulso y la respiración son lentos, tienen rigidez corporal y su piel tiene un color pálido, esto hace creer que la persona ha muerto, hecho que llevó a enterrar a varias personas que aún estaban vivas, quienes tras un tiempo se despertaron sufriendo un trágico final . 

Según el diccionario Mosby de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud lo cataloga como, “un trastorno caracterizado por un nivel de consciencia semejante al trance y por rigidez postural. Aparece en la hipnosis y en ciertos trastornos orgánicos y psicológicos como la esquizofrenia, epilepsia e histeria”. 

En algunos casos, el estado de catalepsia puede durar un par de minutos, pero también existen registros de personas que han permanecido por varias horas así. Estos síntomas pueden ser producidos en varias ocasiones por enfermedades como Parkinson, ataques de epilepsia o el uso de drogas como la cocaína. 

Le puede interesar: Se empezaron a cumplir las profecías de la clarividente Baba Vanga para el 2022

Casos de Catalepsia 

Hombre en Sudáfrica

En el 2011 se hizo conocido un caso de un hombre en Sudáfrica que tuvo un ataque de asma, en ese momento su familia pensaba que había muerto, siendo así, que hasta llamaron a la funeraria para que se lo llevaran inmediatamente, sin antes prestarle los primeros auxilios.

Lo trabajadores lo llevaron a la morgue, pero 21 horas después se llevaron una gran sorpresa, pues el supuesto cadáver se despertó y comenzó a gritar, los trabajadores impresionados con los ruidos prensaban que los estaban asustando y salieron corriendo. Tras un tiempo, decidieron ir en compañía de todos los empleados y encontraron al hombre vivo en una nevera de la morgue. 

Nurka Guzmán Reyes 

Una aterradora historia se conoció en el año 2011, cuando una bailarina dominicana fue encontrada sin signos vitales en su hogar, posteriormente, los especialistas determinaron que la mujer había muerto a causa de un infarto. 

Días después de ser enterrada, una de sus mejores amigas decía que Guzmán se encontraba con vida y pedía que revisaran su tumba, fue tanta la insistencia que tuvieron que exhumar su cuerpo. Los investigadores y amigos se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta que realmente la joven no había muerto por un infarto, en cambio la causa deceso se trató de asfixia dentro del ataúd. 

Octavia Smith Hatcher 

El caso de esta mujer es uno de los más famosos a lo largo de la historia, ocurrió alrededor de 1891, cuando Smith sufrió de depresión por la muerte de su hijo, esto desencadenó que la señora cayera en coma, tras unos días con este diagnóstico los médicos determinaron que finalmente había muerto por una extraña enfermedad de la que no se tenía conocimiento. 

Lo curioso fue que días después muchas personas sufrieron del mismo malestar que los colocaba en coma, pero con la sorpresa que días después despertaban de nuevo. 

Le puede interesar: Cementerio Central: las escalofriantes y curiosas historias del panteón más antiguo de Bogotá

Viendo lo sucedido, su esposo decidió que la desenterraran, y lo que se temía terminó ocurriendo, pues encontraron una lamentable escena donde la mujer estaba con las manos y uñas destrozadas, en el ataúd había dejado unos terroríficos arañazos intentando escapar y su rostro reflejaba el doloroso momento que vivió en sus últimos intentos por salvarse. 

La mujer que murió y se despertó a hacer la cena 

Una mujer de 95 años en China, Li Xiufeng, sufrió un fuerte golpe en la cabeza, y tras unos días fue encontrada muerta por un vecino. En este lugar de Asia es común que las personas fallecidas sean colocadas en un ataúd sin cerrar, dentro de su casa.

Sin embargo, cuando un grupo de allegados fueron a visitarla para darle su última despedida, se llevaron la sorpresa de que el féretro estaba vacío, pero, ¿Cómo era posible? Tras darse cuenta de lo sucedido, decidieron inspeccionar la casa y se encontraron a la mujer haciendo la comida, según explicó la anciana, cuando reacciono es como si hubiese tenido un largo sueño y se despertara con mucha hambre. 

Mujer se despertó en su funeral. 

Una ciudadana rusa de 49 años, Fagilyu Mukhametzyanov, se desmayó en su casa y fue llevada inmediatamente al hospital, allí dijeron que era por un ataque que sufrió al corazón y por esto había fallecido. 

Después de dos días de preparativos, se realizó la ceremonia del funeral, pero vaya sorpresa se llevaron los asistentes a su despedida, pues la mujer se despertó desconcertada por lo sucedido, por esto los familiares la llevaron al hospital, pero allí solamente duro 12 minutos con vida en cuidados intensivos, tras este tiempo finalmente falleció. 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Publicado: 2022-08-20