¿Racista? Publicidad de Epa Colombia enciende debate en redes sociales

El videoclip con el que la joven promocionó sus productos fue tomado como un refuerzo a los estereotipos negativos sobre el cabello afro.

Por: Winnie Rodríguez

Epa Colombia, en medio de su estrategia para demostrar la efectividad de sus productos con el cabello de las mujeres para lograr un liso perfecto, desató una polémica en redes sociales por alisar a una mujer afro. Esto, como era de esperarse,  detonó en un debate con respecto al racismo.

En el clip que fue publicado en la cuenta oficial de las ‘keratinas Epa Colombia’, que es el nombre de los productos que ha desatado toda una serie de conflictos con el Invima, una mujer empieza despertando en su cama y narrando la inconformidad que tiene con el aspecto de su cabello.

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Muchas de nosotras estamos pidiendo un verdadero cambio y es gracias a ti, Daneidy Barrera Rojas, que hemos logrado miles de mujeres, volver a sentirnos lindas, únicas e inigualables”, empieza diciendo el videoclip.

Sin embargo, la frase que para muchos fue tomada como racista, es el momento en el que la mujer que protagoniza el video se refiere al cambio que logró gracias a poder tener su cabello liso.

“Hoy quiero compartirles mi proceso de cambio, un cambio que me ha devuelto la dignidad y en el cual he recuperado mucho de lo que había perdido gracias a tus magníficos productos”, expresa la joven, mientras enseña los resultados del procedimiento.
 

Es por esa afirmación que la publicidad no logró su cometido y por el contrario, trascendió a Twitter en donde Epa Colombia fue tachada como una empresaria que “usa el racismo como discurso para vender sus productos”, según algunos usuarios de la red social, agregando además que el clip refuerza los estereotipos negativos que hay sobre el cabello afro de las mujeres.

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Sin embargo, muchas mujeres salieron en defensa de Daneidy y por el contrario, afirmaron que cada quien es libre de percibir un cambio estético de acuerdo a su percepción personal.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Publicado: 2021-04-06